top of page

Festividad y escozor: un baile en la Hermosa basura blanca



David Cano, nació en Saltillo, Coahuila en 1981, pero creció en Cd. Obregón, Sonora. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Su cuento, “Siempre se puede dibujar un escaleno en martes” fue ganador del Concurso Internacional de Cuento Breve de Latin Heritage Foundation 2011 (Washington, NJ). Es autor del poemario Ciudad Monstruo (Editores Suicidas, 2018). Ha publicado en diversas revistas y periódicos mexicanos y extranjeros, como Playboy, Lenguaje Perú y El Informador de Guadalajara, Jalisco, por nombrar algunos. Hermosa Basura Blanca (Ediciones Periféricas, 2023) es su primer libro de cuentos. Próximamente nos dará sorpresas en el mundo de la creación de guiones para medios audiovisuales.






Festividad y escozor: un baile en la Hermosa basura blanca

Francisco Robledo


David Cano ataca de nuevo, pero esta vez no es con un discurso teórico de la posmodernidad, como nos tiene acostumbrado a leerlo por medio de las redes sociales, ahora sus bombas y misiles los ubicó en otros objetivos. Por medio de lo clandestino y con un muy buen camuflaje, nos hace saber de sus nuevas inquietudes e intereses. Esta vez el autor se mueve, como esos extraños personajes, que en la taberna y a punto del alcohol de las ideas, alza la voz entre humo de cigarro y una cerveza bien fría, para después reconocerse en el grito, dar manotazos al aire, inflar el pecho y hacer literatura, después, por placer de buscar lectores en el moridero, decide a bien, publicar una serie de cuentos.


Hermosa Basura Blanca, es su nuevo título publicado por Ediciones Periféricas a finales del 2023. Libro de cuentos cortos, donde los dramas de la existencia se hacen un lugar donde habitar, despertando el interés de sus personajes que buscan en el fondo de la bolsa del pantalón, el plan para combatir lo imposible, eso que nos pone en jaque ypor lo que vamos por un mundo, como a tientas, despotricando contra nosotros mismos, ya no contra los demás, en el intento de hacernos justicia por mano propia.


Así, los personajes de Cano, viven y mueren, mueren y viven, una y otra y otra vez. Porque para correr en esta vida necesitamos no sólo piernas sino también letras, y muchas ganas de morir y también de vivir, consecuencia de la narrativa figurada del autor. Otras muy pocas veces, aparece una estampa que nos recalca de manera crónologica el recorrido que hace la vista de su imaginación, desde un inodoro hasta dar cierre con la nota de un diario donde se habla de una detonación, al mero estilo del fin de Kurt Cobain, o la inesperada llamada de la huesuda que maneja un automóvil que vuela en llamas, producto de los llamados cierres sorpresa.


Seguro es un libro que no se quieren perder. La festividad cutre narrada desde el noreste muy pocas veces se da. Este autor, que ha rolado por varias partes del país y que ahora se encuentra en Monterrey, pero nació en Saltillo y avecindado en Ciudad Obregón, Sonora y la CDMX, viene cargado de toda su íronía para sorprender y atrapar al más avisapado. Para hacerte participe de sus reclamos y llevarte al disfrute de estos conflictos, como si de una película de cine Dogma95 se tratara.


Autor primeramente del formato de revista y después, de contada pero muy atinada obra publicada consistente en un poemario y este libro de cuentos. ¿David Cano se quiere posicionar, no sé si en el mundo de las corrientes literarias, de los grupos, de la literatura del norte o de la literatura en sí? No creo. Le conozco marginal y sus textos todo el tiempo hablan de ello y de tal vez un lugar en el que el autor quisiera estar, o que los lectores estemos, y por el tiempo que dura la lectura, estamos.


En los diez cuentos de Hermosa basura blanca aseguro nos vamos a divertir, tal vez y con suerte, logremos recordar nuestras penurias de antaño, por medio de sus desdichados personajes juveniles. Después vendrá la sed, las ganas incontrolables de llenar las ideas de alcohol, inflar el pecho, dar manotazos al aire y reconocernos en el grito. Y bailar, sobre todo bailar entre la Hermosa Basura Blanca.




173 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page